El 1 de enero comenzó la “Kings League”, competición de fútbol 7 o futsiete en la que compiten 12 equipos y se transmite a través de la plataforma digital Twitch. La liga es comandada por Gerard Piqué, otrora futbolista que decidió retirarse en noviembre pasado.
Para realizar un parangón, la competición mezcla reglas. El torneo se basa en el fútbol 7, pero incorpora tecnología como ocurre en el fútbol profesional utilizando un sistema VAR, además de utilizar reglas creadas en la MLS como es el caso del penal desde mitad de cancha.
El revuelo que ha generado este torneo es que los 12 equipos están dirigidos por gente ligada a redes sociales o plataformas digitales, ya que los propietarios de cada club son los streamers Ibai Llanos (Porcinos FC), TheGrefg (Saiyans FC), Rivers (Pío FC), DjMaRiiO (Ultimate Móstoles), Juan Guarnizo (Aniquiladores FC), Spursito (Rayo de Barcelona), Perxitaa (Los Troncos FC) y el último equipo de creadores digitales es el Xbuyer Team, de los hermanos Buyer.
8 equipos liderados por streamers que se suman a los equipos de los ex futbolistas Sergio Agüero (Kunisports) e Iker Casillas (1K). Por último, está el equipo del tik toker Adri Contreras (El Barrio) y el del periodista Gerard Romero (Jijantes).
Cada equipo está compuesto por 12 jugadores, de los cuales 10 fueron elegidos en un draft y dos son comodines elegidos por cada presidente de los clubes. Ahí, cada dueño puede traer a las dos personas que deseen. Ex futbolistas como Javier Saviola o Rubén de la Red han sido seleccionados por el momento, y se espera que en las próximas jornadas lleguen jugadores de la talla de Andrés Iniesta o Juan Román Riquelme.
¿Quién financia esta liga y cómo se desarrolla?
Si bien la liga fue organizada y es presidida por Gerard Piqué, la cantidad de marcas que se han sumado al proyecto ha permitido costear los gastos. Todos los jugadores reciben el mismo sueldo por cada partido disputado.
La liga tendrá 10 jornadas (ya van 2) y se disputará cada domingo hasta el 12 de marzo. Cada partido dura 40 minutos, con dos tiempos de 20 minutos cada uno. Los primeros ocho clasificados accederán a un play off, en donde habrá duelos de eliminación directa hasta definir al campeón.
Un torneo innovador y nunca antes visto…
La Kings League, si bien tiene sus bases en el fútbol, tiene reglas diferentes a las competiciones profesionales. Por ejemplo, ningún partido puede terminar empatado, ya que de ser así, se definirá al ganador por lanzamientos penales al estilo MLS, es decir, penales en donde el jugador parte desde mitad de cancha y tiene que definir ante el arquero en menos de 5 segundos.
También está la “carta sorpresa”, que es un sobre que cada entrenador saca en la previa del partido y escoge de manera aleatoria un beneficio para su equipo que puede utilizar una vez por partido en el momento que desee. Penal a favor, expulsar a un jugador del equipo rival temporalmente o un comodín, son algunas de las opciones.
Tampoco hay saque de centro, si no que los jugadores tendrán que correr desde su portería para ver quién gana la primera posesión, al estilo del waterpolo. Y en el caso de que te saquen una amarilla, esta sanción conlleva aparte de un aviso la obligación de salir del partido durante unos minutos.
¿Cómo puedo ver la Kings League?
La competición se transmite cada domingo por el canal oficial de Twitch de la Kings League, además de que cada propietario transmite el partido de su equipo por su propio canal. En la segunda jornada, se alcanzó un peak cercano al millón de espectadores.
El objetivo es el entretenimiento de los aficionados, por eso esta liga está pensada para ellos. Lo vemos en que las reglas han sido votadas por los aficionados y están en constante evolución, por lo que hay aspectos que irán cambiando a lo largo de la temporada. Por último, tanto los árbitros como los entrenadores llevarán micrófonos para que todo el mundo pueda escuchar lo que se dice.