Los tiempos han cambiado. Bien lo saben los padres o responsables de menores cuando se dan cuenta que los niños y niñas de hoy hacen cosas que antes era impensado. Entre estas acciones, se encuentra la de usar un teléfono desde pequeños, con el objetivo de poder divertirse, conectarse con sus amigos y pasar su tiempo libre.
Un smartphone aporta mucho al desarrollo educativo de los pequeños, debido a la facilidad para acceder a distintos contenidos, pero, también conlleva cierto temor de los adultos cuando no tienen control ni saben qué es lo que está haciendo su hijo con el aparato tecnológico.
Incluso, en el último tiempo las cifras de cyberbullying han aumentado, precisamente, porque muchos padres no saben qué hacen sus hijos con el celular y les dan libertad absoluta. Para su tranquilidad, tanto iPhone como Android cuentan con distintos patrones de seguridad, con los cuales se pueden limitar y controlar las actividades.
Control de tiempo: Apple permite definir cuánto tiempo se puede utilizar una aplicación por día, de modo que el adulto pueda configurar a la medida que estime conveniente el tiempo en el cual el menor la utiliza. En iPhone, basta con ir a ‘Ajustes’ > ‘Tiempo de uso’. En Android: ‘Ajustes’ > ‘Bienestar digital y control parental’.
Protección a la configuración: Esta herramienta permite ingresar una clave, de modo que el menor no pueda modificar los ajustes realizados por el adulto. La hoja de ruta para su configuración en Apple es ‘Ajustes’ > ‘Tiempo de uso’ > ‘Restricciones’.
En Android, por su parte, la herramienta similar se denomina ‘Family Link’, que es una herramienta de Google, la cual cumple la misma función.
Supervisión: Tanto Android como Apple tienen en su sistema operativo este apartado, el cual permite visualizar las aplicaciones que se han utilizado y notificaciones recibidas.
También podrás configurar un periodo de tiempo para descansar. Lo encontrarás en ‘Modo Descanso’ o ‘Modo Nocturno’. Otra de las opciones que ofrecen los smartphones es el ‘Modo sin distracciones’, que permite programar un horario durante el cual las aplicaciones que deseemos se silenciarán o pausarán.
Adicionalmente, las mismas aplicaciones como YouTube, Tik Tok, Whatsapp o Instagram tienen sus propios patrones de configuración y seguridad, ingresando a los ajustes de cada aplicación.