Discord, la nueva forma de comunicarse: en qué consiste, riesgos e impacto

Juan Pablo Perret

octubre 19, 2022

Si usted está a cargo de un menor que tiene acceso a la tecnología, es probable que haya escuchado el término “Discord”. Se trata de una plataforma de comunicación de voz, vídeo y texto para pasar el rato con amigos y comunidades.

Se trata de una aplicación multiplataforma. ¿Qué significa esto? Que el usuario puede acceder desde su computadora, teléfono o tablet, solo descargándola. ¿Cuál es el objetivo? Comunicarse en tiempo real, ya sea para jugar en línea, realizar una tarea grupal o simplemente hablar con un amigo/a.

Para acceder a Discord, basta con tener 13 años. Pero, ¿es segura la plataforma para un joven que recién está comenzando la adolescencia?

El último informe de transparencia que entrega Discord revela que el 32.8% fueron víctimas de acoso en la plataforma. La ciberdelincuencia y contenido gráfico no seguro fueron los aspectos que más denunciaron los usuarios.

Ante eso, la plataforma agregó algunas medidas de seguridad, como el uso de inteligencia artificial para detectar abusos, estafas y perfiles falsos, moderadores exclusivos a proteger la integridad de los usuarios, opciones de bloqueo, denunciar e informes.

Además, la plataforma ofrece:

  • Filtrar el contenido inapropiado de los mensajes directos: la aplicación cuenta con un sistema codificado por colores de semáforo para determinar si los mensajes deben verificarse en busca de contenido inapropiado, y para activarlo hay que seguir los siguientes pasos:

-Ir al menú de “Privacidad y Seguridad”

-Activar la opción “Mantenme a salvo”

De esta forma, Discord analizará automáticamente cada mensaje que el menor de edad reciba, ya sea de un amigo o un desconocido, protegiéndolo ante cualquier riesgo.

  • Bloquear mensajes directos: otro concepto que se utiliza en el mundo de las redes sociales son los “DM”. Se trata de la abreviatura de “mensaje directo”, y Discord ofrece la opción de bloquear los mensajes de personas que no figuran en mi lista de amigos.

Para activarla, basta con ir a la configuración del servidor (canal o grupo en el que puede estar su hijo/a con desconocidos) y anular los mensajes directos de los miembros del servidor. La app ofrece anular la de todos los canales.

  • Configura quién puede agregar como amigo a tu hijo o hija: para ajustar las solicitudes de amistad que el menor recibe, acceda al menú “Privacidad y seguridad”.
  • Desinformación y discursos de odio: otra de las novedades con tal de proteger a sus usuarios es que Discord decidió actualizar sus políticas en términos de desinformación y discursos de odio, sancionando de forma automática este tipo de mensajes.

Luego de todo esto, ¿es una aplicación segura para menores?

Sin una configuración realizada por un adulto y controles parentales activados, no es una aplicación recomendada para menores que pueden verse expuestos a situaciones de ciberbullying, grooming, sexting y cualquier otro tipo de acoso digital.

Sin embargo, se trata de una plataforma beneficiosa para conectarse con compañeros/as y amigos/as que se encuentran en distintas ubicaciones, ya sea para jugar, realizar tareas escolares o labores similares. Pero siempre bajo la supervisión de un adulto responsable.

También vale mencionar que todas las conversaciones realizadas mediante la aplicación son privadas, por lo que bajo una configuración segura donde en los grupos solo participen personas del círculo del menor, la experiencia puede ser mucho más segura.

Publicaciones Relacionadas