Las habilidades socioemocionales son las conductas y conocimientos que aprendemos y desarrollamos al momento de interactuar con otras personas, mediante las cuales expresamos sentimientos, opiniones o actitudes.
Trabajar estas características es importante, ya que nos permiten relacionarnos de forma asertiva y funcional con los demás, logrando que nos desenvolvamos de buena forma en contextos grupales.
Pero no solo eso, ya que también desarrolla distintos rasgos individuales, tales como el autoconocimiento, autocontrol, empatía o solidaridad con los demás, colaboración y la toma de decisiones.
Entre las habilidades socioemocionales básicas, se encuentran: la capacidad de escuchar, mantener el hilo de una conversación, agradecer, presentarse, y las características complejas, como tomar la iniciativa, establecer objetivos o resolver conflictos.
Si bien las habilidades socioemocionales se pueden trabajar a cualquier edad, es en la etapa de infancia en que la confianza y la capacidad de nuestro cerebro para adquirirlas es más efectiva, ya que al igual que ocurre con cualquier aprendizaje, este es mucho más fácil mientras somos más pequeños/as.
El aporte de BUP a las habilidades socioemocionales
BRAVE UP!, mediante su programa de trabajo junto a los establecimientos escolares, permite que se generen espacios sanos en el aula, lo que directamente generará confianza en los niños y niñas, para que puedan desarrollar las capacidades antes mencionadas.
Para cerrar, vale mencionar que un buen aprendizaje y desarrollo de las habilidades socioemocionales, permitirá que a lo largo de nuestra vida tomemos mejores decisiones, las cuales serán mejor pensadas y elaboradas.