Las instituciones educativas de preescolar, primaria y secundaria juegan un papel fundamental en la formación de ciudadanos responsables en México. Con miras al periodo 2023-2024 que comenzó este 8 de enero, se anticipan cambios sustanciales en las instituciones mexicanas con la introducción del Nuevo Marco para la Convivencia Escolar.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado que tanto los planteles públicos como privados de todos los niveles de educación básica experimentarán ajustes significativos. El objetivo es crear ambientes escolares más acogedores para los menores, según lo informado por la entidad.
En el evento “Aventura lectora: Si quieres aventura, lánzate a la lectura”, realizado en la Secundaria Diurna No. 45, el titular de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, destacó que estas implementaciones buscan establecer entornos armónicos, pacíficos, democráticos e incluyentes para toda la comunidad estudiantil.
Fernández Fuentes afirmó: “Estos lineamientos promueven ambientes de convivencia armónica, pacífica, inclusiva y democrática, así como el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género entre las personas integrantes de las comunidades educativas”.
Además, subrayó que las modificaciones contribuirán a que los estudiantes reconozcan de manera asertiva sus responsabilidades y compromisos dentro de los planteles, garantizando así su bienestar personal y académico.
La SEP y la AEFCM han destacado algunos puntos clave para el éxito de la nueva estrategia, entre ellos:
- Fomentar la cultura de la paz, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la inclusión en la educación.
- Sustituir los castigos disciplinarios por “acciones formativas”.
- Integrar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para implementar el civismo digital.
- Tomar medidas formativas ante conductas de alto riesgo, como retos virales o consumo de sustancias ilícitas.
- Utilizar la mediación y el diálogo para resolver conflictos internos de manera pacífica.
Aunque aún no se ha definido una fecha para la implementación de estos cambios, se espera que se integren en el próximo ciclo escolar para abordar problemas como el bullying, el acoso y los riesgos asociados a las redes sociales que puedan afectar la vida de los estudiantes.