¿Cómo fortalecer la salud mental dentro de la sala de clases?

Juan Pablo Perret

June 29, 2022

Tras vivir una pandemia y estar confinados por largo tiempo, la salud mental ha sido una de las más afectadas en el retorno a la normalidad. Depresión, ansiedad, falta de motivación y pensamientos suicidas son las causas principales que se han logrado detectar.

Precisamente, los profesores y estudiantes fueron una de las comunidades más afectadas con este suceso. El hecho de que la casa se convirtiera en escuela, la falta de convivencia y la preocupación a no enfermar fueron determinantes, influyendo directamente en el desarrollo social y académico.

El 2022 ha sido el año del retorno a la normalidad a nivel mundial, por lo cual ha significado un gran desafío para la comunidad educativa. El día a día, la presión de cumplir con el ritmo acelerado que implica un colegio y el 

¿Qué hacer para cuidar la salud mental educativa?

Propiciar espacios de reflexión es un buen mecanismo para ayudar, tanto a alumnos como profesores. Estos se pueden hacer en conjunto, como lo pueden ser salidas a terreno, instancias para conversar y realizar actividades al aire libre, con el objetivo principal de salir de la sala de clases y trabajar otros aspectos.

De este modo, se darán espacios que permitirán intercambiar opiniones, conocer cómo ha sido este proceso para cada individuo, recordando que cada persona lo vive de manera diferente y salir de esa sensación de estar encerrados, que ya se vivió por casi dos años.

En tanto, organizaciones como Neyün promueven el desarrollo socioemocional, utilizando técnicas de mindfulness (medicina complementaria que utiliza métodos de atención). Practicar meditación y ejercicios de respiración en la previa de una clase puede ayudar a que el proceso de enseñanza sea más sano, tanto para profesores como alumnos.

Si bien el desarrollo académico es importante, la salud y bienestar de profesores y alumnado también es una parte vital para cumplir al 100%. Salir por un momento de la estructura y probar nuevos métodos de enseñanza, como los que mencionamos anteriormente, pueden ayudar a fortalecer el aspecto mental en estos tiempos.

Publicaciones Relacionadas