Ciberacoso se le denomina al tipo de violencia o intimidación que se da a través de los medios digitales. Ocurre en las redes sociales, en las plataformas de mensajería, los chats de los videojuegos, canales de comunicación y en los teléfonos móviles.
Para llamar ciberacoso a este tipo de violencia, el comportamiento se debe repetir y tener como objetivo enfadar, molestar y/o humillar a la otra persona. Generalmente, es una actitud que ocurre en conjunto con el acoso cara a cara, pero la violencia digital deja un registro a través de internet, el cual puede servir de prueba para frenar el abuso.
Por ejemplo:
- Filtrar fotografías o videos de una persona que le hagan sentir vergüenza o sin su consentimiento.
- Difundir mentiras acerca de una persona con tal de que se sienta afectada.
- Enviar mensajes amenazantes o hirientes a través de las plataformas de mensajería.
Factores que influyen
Entre el segundo semestre del año 2019 y 2021, las clases de los establecimientos escolares en Chile se trasladaron en su mayoría a plataformas digitales, debido a sucesos como la crisis social y la pandemia. Esto significó que el acoso que se realizaba en los colegios o escuelas, ahora se diera a través de internet.
Según información entregada por la Superintendencia de Educación, en el primer trimestre de este año, el 35% de las denuncias correspondió a maltrato escolar, ubicando al ciberacoso como la tercera forma de violencia que más denuncias recibió con un 18%.
Sociograma, herramienta infalible
A través de la plataforma de BRAVE UP!, uno de los modos que detecta el ciberacoso es el sociograma, herramienta que mide las relaciones de simpatía y tensión que cada estudiante percibe dentro de su curso y que arroja una base de datos que es analizada por los encargados de convivencia de los colegios y escuelas.
De esta forma, profesores y encargados de convivencia escolar que han trabajado con el software de BRAVE UP! han asegurado que gracias a la herramienta, han detectado casos de ciberbullying que de otra manera no hubiese sido posible conocer.
¿Cómo evitar sufrir ciberacoso?
El ciberacoso, y cualquier tipo de bullying, puede convertir la vida de un joven en un infierno. Afecta directamente en su desarrollo personal y académico, y este puede ser más vulnerable teniendo en cuenta sus habilidades sociales, religión, orientación sexual, rasgos físicos y origen.
Para evitar que tú o algún cercano sufra de cyberbullying, es importante la prevención. Ante eso, recomendamos seguir los siguientes consejos:
- Hablar en el día a día y fomentar la confianza
Dialogar día a día con tus hijos, hermanos o cercanos puede ser una buena práctica, la cual permitirá que exista un lazo de confianza y sea posible detectar un posible caso de ciberbullying. Otra herramienta útil es el control parental, ya que permite que un adulto “controle” el buen uso de internet.
- Dar a conocer canales de denuncias
Denunciar y alertar a los organismos correspondientes (policías, autoridades del establecimiento escolar, plataformas) es el mejor camino para informar sobre estos hechos. Además, existen instituciones del Estado en Chile que acogen estos casos, como la Superintendencia de Educación a través de su sitio web.
- Proteger la privacidad
Privatizar las redes sociales, formar un círculo y agregar solo a un grupo de confianza, cambiar las contraseñas con frecuencia y evitar difundir datos personales o fotografías sensibles puede ayudar a evitar la sobreexposición de tu intimidad.