Guía para adultos: ¿Cómo configurar Roblox de forma segura? 

Juan Pablo Perret

octubre 26, 2022

Los videojuegos han tomado un espacio importante en Internet, lo que ha convertido a la comunidad ‘gamer’ en una de las más grandes del mundo. En el caso de los más jóvenes, existen juegos como Roblox, donde la imaginación es la principal virtud.

Este juego es uno de los más populares del mundo, con un entorno digital que alcanza los 150 millones de usuarios que comparten en línea, en donde una persona crea videojuegos y permite que otros usuarios puedan acceder a ese servidor. Al ingresar, lo hace a través de un personaje.

Precisamente, al contar con tantos usuarios, de variadas edades, el juego conlleva ciertos riesgos para los más pequeños, ya que se pueden ver expuestos a situaciones de ciberbullying, grooming, sexting y tantas otras.

Los riesgos que conlleva Roblox

Si bien Roblox está diseñado para todo tipo de usuarios, el juego permite que cualquier persona pueda interactuar con otra, por ende, los jóvenes se ven expuestos. Ante eso, la aplicación tiene una serie de normas y sistemas de moderación para regular cualquier denuncia.

El juego cuenta con funciones de control parental, permitiendo que cada usuario configure su perfil para menores de 13 años, de esta forma no se publicará información personal en la plataforma ni recibirá mensajes de personas que no sean parte de su círculo de amistad.

Además, la plataforma ha desarrollado opciones que permiten bloquear mensajes ofensivos, contenido no adecuado para niños/as y un canal para reportar cualquier hecho no apto para menores de edad.

Sin embargo, estos sistemas de control y moderación no siempre son efectivos, por lo que es importante que los adultos presentes estén al tanto de lo que realiza el menor de edad al interior del videojuego, con el objetivo de evitar una situación como las antes mencionadas.

¿Cómo activar los controles parentales?

Roblox ofrece la opción para configurar a criterio del adulto responsable la seguridad de la cuenta de tu hijo o hija. Lo primero que ofrece la aplicación es activar un PIN, lo cual no dejará que el menor de edad pueda hacer cambios en la seguridad, solo podrá hacerlo el adulto responsable que cuente con ese dígito.

Para activar el PIN, debes acceder a la cuenta de tu hijo o hija e ir a:

  • “Configuración-Seguridad-Activar PIN de la cuenta”.

Para que esto sea posible, la cuenta debe contar con un correo electrónico verificado. El PIN debe ser de cuatro dígitos, y una vez activado, cualquier cambio que se quiera hacer en la configuración pedirá esta clave.

El videojuego también ofrece la opción de activar “Controles de cuenta”. Esto permite crear un espacio seguro para tus hijos/as, generando una burbuja en donde todo el contenido al que acceda el menor sea completamente seguro.

Y recuerda: Roblox es una aplicación que está disponible en todos los sistemas operativos, es decir, un menor de edad puede jugarlo en su smartphone, computadora, consola o tablet.

Publicaciones Relacionadas