Si en algún momento los colegios aseguraban que el mayor problema al que se enfrentaban era el abandono de estudios, hoy la mayor preocupación es el acoso escolar. El bullying ha existido siempre, pero la sensibilidad que genera el tema en la actualidad es lo que ha cambiado con el paso del tiempo, y el motivo por el cual los establecimientos escolares están en la obligación de luchar contra este tipo de violencia.
La intimidación nunca es aceptable, pero comprender e indagar en los motivos por los cuales una persona le hace bullying a otra, puede ayudar a ponerse en perspectiva de la situación.
¿Qué hay detrás del bullying?
Los motivos por los cuales se produce el bullying suelen estar ligados a entornos familiares y sociales complicados, con antecedentes de violencia o justificación de la misma, lo cual desarrolla en los agresores problemas psicológicos y de personalidad, generando que lleven a la práctica en su cotidianidad un abuso que era común dentro de su círculo.
También el poco énfasis que se le da al conflicto dentro de los colegios afecta a que se desarrollen casos de bullying, ya que si a los niños y niñas no se les enseña de pequeños la importancia de denunciar estos hechos, pasan a ser testigos pasivos, normalizan la situación y el problema sigue sin solución.
Otra posible causa es la falta de habilidades sociales. Hay jóvenes que tienen dificultades para vincularse con otros niños ya que no cuentan con las capacidades necesarias para realizar amistades, entablarse dentro de un grupo y llevar una relación cordial, por lo que optan por adoptar patrones agresivos con los más débiles, buscando aceptación de un grupo.
De este modo, queda claro que hay personas que no sufren ninguno de los problemas antes mencionados, pero no todos corren la misma realidad y se genera la brecha. He ahí la importancia de hablar acerca de estos temas en la casa y en los establecimientos escolares.