En medio del valle y el desierto, en la capital de la región de Atacama, Copiapó, se encuentra el Colegio San Agustín, uno de los primeros establecimientos que confío en BRAVE UP! para erradicar la violencia escolar, utilizando el software desde el año 2015.
Ya son más de seis años que el Colegio San Agustín comenzó a utilizar nuestra plataforma, por lo que nos acercamos a conversar acerca de la experiencia con Adriana Jorquera, Encargada de Convivencia Escolar de enseñanza media del establecimiento atacameño.
“Como encargada de convivencia me encanta la plataforma, es muy interesante contar con la aplicación para nosotros como colegio”, comienza contando Adriana Jorquera. “Se le hace una muy buena difusión, participan apoderados que son encargados de convivencia, también lo hacemos a través de los consejos de curso en donde trabajamos con la plataforma”, complementa.
Respecto a las distintas herramientas de BRAVE UP!, la Encargada de Convivencia Escolar alaba las distintas funciones de la plataforma: “A nosotros nos encantó el Modo BUP, en donde estudiantes y apoderados pueden abordar no solo problemáticas, sino que también contarnos de necesidades y sugerencias al colegio”.
El uso de BRAVE UP! en pleno confinamiento
Gracias a BRAVE UP!, Adriana Jorquera comenta que si bien no han sufrido muchos casos de acoso escolar, un aspecto que lograron medir en los dos años que se trasladaron al sistema digital fueron los problemas de relacionamiento entre padres e hijos.
“A través de la plataforma, en la pandemia logramos percatarnos de algunos problemas familiares, como que padres e hijos no se conocían del todo, el reconocerse como familia, el respeto por los espacios en las casas”.
Hecho que el colegio ha buscado fortalecer, mediante actividades que involucran a padres, apoderados y estudiantes, invitando a conocer más sobre lo que está ocurriendo en el mundo de niños y niñas.
Respecto a las herramientas de BRAVE UP!, Adriana Jorquera comenta que como establecimiento realizan temáticas y charlas mensuales, mezclando el contenido que le ofrece la plataforma para integrar en el interior del aula, generando dinámicas grupales.
Además de contar con BRAVE UP! para erradicar cualquier tipo de violencia, Adriana Jorquera explica que al interior del Colegio San Agustín, el bullying es cada vez más escaso, con alumnos que comprenden las distintas realidades y en donde la diversidad es bien aceptada. El hecho de ser cursos de máximo 30 alumnos también ayuda a mantener una convivencia sana, asegura la Encargada de Convivencia Escolar.
Sin embargo, quienes han enfrentado más dudas en este proceso han sido los padres, por lo que el establecimiento ha recurrido a charlas y han reciclado material entregado por BRAVE UP!, con tal de promover los valores de respeto y aceptación en todo el núcleo familiar.
En la semana que celebran su aniversario 27°, el Colegio San Agustin de Atacama continuará trabajando por una convivencia escolar sana y consciente, viéndose reflejado desde el momento de entrar al establecimiento, a través de sus pasillos y murales.
A continuación, te invitamos a revisar algunas imágenes: