Los estudiantes pasan gran parte de su tiempo compartiendo entre sí, ya sea porque asisten a clases juntos, juegan de forma online o por la interacción que se da mediante redes sociales. Grupos, chats, en donde los jóvenes aprovechan para hablar de distintos temas y conocerse, generando relaciones de amistad.
Precisamente, tanto de forma presencial como mediante plataformas digitales, es que se puede detectar los lazos de amistad que cada alumno tiene entre sí, con quienes prefieren (o no) trabajar, compartir y sus vínculos más distantes. Esta herramienta permite conocer las relaciones sociales que componen a cada curso, además de analizar cómo influyen en los comportamientos individuales que cada alumno adopta.
Sociograma: ¿En qué consiste?
Esta herramienta, que es parte del software de BRAVE UP!, está hecha para facilitar la vida de los encargados de convivencia escolar de cada establecimiento. Ellos se preocupan de activar el modo dentro del colegio y luego cada profesor jefe la habilita para que sus alumnos puedan responder.
Se trata de una toma de datos, en donde los alumnos responden una serie de preguntas, las cuales van dirimiendo la relación que existe entre compañeros. Una vez finalizada la encuesta, los profesores cierran y reciben un reporte.
Mediante este análisis que reciben, se pueden detectar las relaciones que existen al interior del curso, como por ejemplo: con qué compañeros les gusta trabajar, con quiénes comparten fuera del aula, y también con quienes no tienen una buena relación, de modo que se puedan evitar potenciales casos de bullying al no juntar a dos alumnos que no se llevan bien.
La encuesta dura entre 25 a 30 minutos y la responden estudiantes entre 4° básico a IV medio.